Datos personales

lunes, 16 de septiembre de 2013

Enami EP cumple con objetivos planteados para levantar información ambiental en el Proyecto Llurimagua


La Empresa Nacional Minera (Enami EP) cumplió con los objetivos planteados para el levantamiento de información ambiental y toma de muestras en campo para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental dentro de la concesión del proyecto Llurimagua, ubicado en las parroquias García Moreno y Peñaherrera, en Imbabura.

Todas las actividades realizadas para el levantamiento de información ambiental y social responden a un proceso de planificación que se viene implementando desde el año pasado. Para ello, la estatal minera ha realizado varias socializaciones en las comunidades, en donde se entregó información a más de 400 personas del área de influencia sobre los trabajos y estudios ambientales que se desarrollarán en la zona.

Este estudio ambiental es la base para la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental que servirá para la obtención de la licencia ambiental, previa al inicio de cualquier actividad inherente a la investigación geológica o exploración en la zona. 

Técnicos de la estatal minera y de la consultora ambiental Cardno-Entrix tomaron muestras de agua y suelo, el pasado sábado, además de realizar observaciones sobre la flora y fauna, arqueología, ruido y aire en comunidades como Barcelona y Chalguayacu Alto. Asimismo se hizo un levantamiento de información social sobre servicios básicos, empleo, percepción, actividades productivas, entre otras.

Francisco Cruz, supervisor de la Gerencia de Salud y Ambiente de la Enami EP, explicó que la toma de muestras y observaciones sobre los componentes ambientales en la parte noreste de la concesión minera se desarrolló “sin ningún inconveniente”.

Por otra parte, en el sector de Junín, los técnicos especialistas del levantamiento de información y los funcionarios de Enami EP fueron acompañados por personal de las UPC de Apuela y García Moreno con el propósito de mantener el orden público y evitar algún tipo de confrontación.

Cabe mencionar que el equipo técnico se retiró del lugar, una vez que las actividades planificadas culminaron hasta realizar un análisis y definir una nueva fecha de ingreso. 

El objetivo principal de la Enami EP es estudiar, analizar y buscar depósitos minerales que sean económicamente rentables y representativos para el cambio efectivo de la matriz productiva. La concesión para este proyecto comprende 4.839 hectáreas, en donde se espera iniciar una fase de exploración o de investigación geológica para determina el potencial geológico de los minerales cobre – molibdeno.

El proyecto Llurimagua es desarrollado por la estatal minera en conjunto con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), a través de un convenio binacional firmado por Chile y Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario